DESAFÍOS 2025 – 2026: Push Back


Plano superior del campo Push Back

El juego


VEX V5 Robotics Competition Push Back se juega en un campo cuadrado de 12' × 12' (3,65 m × 3,65 m). Dos alianzas —una “roja” y una “azul”—, compuestas por dos equipos cada una, disputan partidas con:
  • 15 s de período autónomo.
  • 1 min 45 s de período controlado por conductor.

El objetivo es superar en puntuación a la alianza contraria mediante:
  • anotar Blocks en Goals;
  • controlar zonas dentro de los Goals;
  • estacionar robots al final del partido.

En detalle


Hay ochenta y ocho (88) Bloques en un Campo de Empuje V5RC.

Hay cuatro (4) Metas ubicadas alrededor del campo: dos (2) Metas Largas y dos (2) Metas Centrales. También hay dos (2) Zonas de Estacionamiento, una (1) por Alianza.

Cada Bloque anotado en una Meta vale tres (3) puntos. Las Alianzas reciben puntos por controlar zonas en las Metas.

Las Alianzas pueden recibir puntos adicionales por estacionar robots al final de una Partida.

La Alianza que obtenga más puntos en el periodo Autónomo recibirá diez (10) puntos de bonificación, que se añadirán a la puntuación final de la partida. Cada Alianza también tiene la oportunidad de ganar un Punto de Victoria Autónomo al completar las tareas asignadas. Este Punto de Victoria adicional puede ser obtenido por ambas Alianzas, independientemente de quién gane la Bonificación Autónoma.

Puntaje


Bono Autónomo 10 puntos
Cada bloque puntuó 3 puntos
Cada zona controlada en un objetivo largo 10 puntos
Portería central controlada - Superior 8 puntos
Portería central controlada - Inferior 6 puntos
1 robot de la Alianza estacionado 8 puntos
2 robot de la Alianza estacionado 30 puntos